jueves, 24 de mayo de 2012

Panel Docklet, un Dock Ligero y muy personalizable para Gnome Shell + Tutorial de Instalación

Curiosa­mente, los usuar­ios que bus­can per­son­alizar su escrito­rio Gnome shell, la gran may­oría, quieren que se parezca a la antigua ver­sión de este entorno, sobre todo su menú global, las noti­fi­ca­ciones en la barra o la propia “barra de abajo”.
Por supuesto, siem­pre podemos quedarnos con la ver­sión clásica de este escrito­rio, pero tam­bién podemos aprovechar todo su poten­cial uti­lizando difer­entes exten­siones. Algu­nas de ellas pueden ayu­darnos a acer­car e incluso mejo­rar su usabil­i­dad, como es el caso de Panel Docklet.
Panel Dock­let, es eso, un dock que den­tro de su sim­pleza, es alta­mente con­fig­urable y con muchas fun­cional­i­dades, pudién­dose situar en casi cualquier sitio de nue­stro escrito­rio, incluso, un poquito más a la derecha, con­trolando trans­paren­cias, iconos, tamaños y demás todas estas posi­bil­i­dades con el fin de sat­is­facer al usuario más exigente.

Este mini-dock tiene soporte para múlti­ples pan­tallas, áreas de tra­bajo, favoritos, etc, por lo que no tiene nada que envidiar a lan­zadores de otro tipo si lo que bus­camos es sen­cillez y tiene un menú tan com­pleto, que seguro que sor­pren­derá a más de uno.

A con­tin­uación una ima­gen del Panel de con­fig­u­ración de la aplicación:
(Click sobre la ima­gen para ampliar)
Si les gusta la apli­cación, pueden descar­garla e insta­larla desde el enlace adjunto al final de esta entrada.
Para insta­lar esta o cualquier exten­sión de GNOME Shell, lo que deben hacer es ingre­sar al sitio de exten­siones de GNOME Shell:

El enlace supe­rior es el directo al Panel Dock­let, solo podemos insta­larlo desde la dis­tribu­ción de GNU/Linux que tenga como entorno de escrito­rio a GNOME Shell, en esta página ver­e­mos un con­mu­ta­dor que colo­care­mos en ON, hecho esto la apli­cación se descarga e instala automáti­ca­mente quedando lista para su uso, tal como se mues­tra en la ima­gen a continuación:


(Click sobre la ima­gen para ampliar)

Al momento de insta­larlo este se encuen­tra disponible en idioma Inglés o en Alemán, si lo desean en Español deberán realizar la insta­lación medi­ante PPA desde la Terminal:
$ sudo add-apt-repository ppa:yunnxx/gnome3
$ sudo apt-get update
$ sudo apt-get install gnome-shell-extensions-panel-docklet
$ sudo mv /usr/share/gnome-shell/extensions/panel-docklet@quina.at/ $HOME/.local/share/gnome-shell/extensions
$ sudo chmod a=rwx -R $HOME/.local/share/gnome-shell/extensions/panel-docklet@quina.at

Para esta última insta­lación es nece­sario mover la exten­sión a nues­tra car­peta per­sonal (HOME) y darle los per­misos cor­re­spon­di­entes, ya que según vayamos real­izando con­fig­u­ración que deseemos es nece­sario la mod­i­fi­cación de algunos de estos archivos.

Con­fig­u­ración:
En el caso de que la insta­lación se real­ice a través de la página web, tras su acti­vación apare­cerá tam­bién activa en nue­stro escrito­rio y apare­cerá como Dock en nue­stro panel supe­rior, mien­tras que si lo hace­mos desde PPAdeber­e­mos de ini­cializar nue­stro Gnome Shell y apare­cerá como Dock/Panel en la parte inferior.

Esto se puede hacer a través de la Ter­mi­nal con el comando:
$  gnome-tweak-tool

Hecho esto podremos ver una pan­talla sim­i­lar a la ima­gen mostrada a continuación:
(Click sobre la ima­gen para ampliar)
Donde solo tienen que acti­var la Exten­sión Panel-Docklet y la ten­dremos fun­cio­nando en nue­stro escrito­rio donde podremos con­fig­u­rarla a nue­stro gusto.
Solo resta indicar que el fun­cionamiento de esta exten­sión es cor­recto en Ubuntu 11.10, Ubuntu 12.04, o Linux Mint 12 y 13, lo que es lo mismo, para Gnome Shell 3.2. Que lo disfruten!! :)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario